¿Qué son las Ciencias políticas?
Se llama Ciencias políticas, o también Politología, a la ciencia social interesada en el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la política, es decir, los sistemas políticos y de gobierno, los comportamientos de las sociedades, con el fin de establecer un método certero y objetivo sobre estos asuntos, a partir de la observación de la realidad.
Como toda ciencia social, su aproximación al objeto de estudio es teórica y cualitativa, empleando diversas herramientas comunes a este tipo de ciencias no exactas. Y a menudo recurre en préstamo a otros campos del saber, como la economía, la sociología, la psicología, etc.
Sus métodos de análisis usuales son:
Experimentales. A través de experimentos sociales y situaciones simuladas que cotejan las reacciones de las sociedades.
Estadísticos. A través del procesamiento matemático de datos a partir de hechos observados y mensurados.
Comparados. A través del análisis comparativo entre dos o más situaciones políticas que resulten de interés.
Históricos. A través de la revisión de la bibliografía disponible y de la evocación de situaciones políticas pasadas.
Origen de las Ciencias políticas
Esta disciplina se originó a partir de la filosofía política, una rama de la Filosofía que se especializa en las relaciones entre los individuos y la sociedad; pero hoy en día la ciencia política es indistinguible de su predecesora. Se la considera una ciencia relativamente reciente, cuyo verdadero desarrollo tuvo lugar en el siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial.
Sus antecedentes en la antigüedad, sin embargo, fueron los grandes filósofos y pensadores griegos (Aristóteles, Platón), Romanos (Tito Livio, Plutarco, Polibio) e incluso de la India antigua (Chanakia Pandit). Y uno de sus máximos exponentes fue el filósofo renacentista Nicolás Maquiavelo, autor del célebre tratado El príncipe (1513).
Objeto de estudio de las Ciencias políticas
El objeto de estudio de las Ciencias políticas es, como dijimos antes, la política. Esto equivale a decir que se ocupa de las relaciones de poder que se establecen dentro de ese pacto de convivencia mutua que es el Estado. Esto no significa que sea una doctrina sobre el arte de gobernar, ni mucho menos un método aplicable.
Sí, en cambio, se ocupa de las relaciones de obediencia y dominación que tienen lugar dentro de la organización política, intentando construir un método objetivo para entender el origen y el funcionamiento social de dichas estructuras. Le interesan la autoridad, los tipos de poder, las clases políticas y sociales, los mecanismos de dominación y convencimiento, la legitimación del poder, etc.
Sus principales áreas de investigación, en ese sentido, son:
El poder político y sus medios de obtención.
La autoridad y la legitimidad del poder.
El origen y funcionamiento del Estado.
La administración pública.
El comportamiento político de las sociedades.
La comunicación política y la opinión pública.
Las relaciones internacionales.
Campo laboral de las Ciencias políticas
Las ciencias políticas forman profesionales dispuestos a un campo de trabajo muy diverso. En primer lugar, la administración pública (los gobiernos regionales o nacionales e incluso las organizaciones internacionales) se beneficia de estos especialistas en el Estado y sus relaciones de poder, sirviendo como asesores, consultores, directores o supervisores, cuando no testigos cuya labor es documentar de manera objetiva los procesos políticos novedosos que sean de interés público.
Otra veta laboral frecuente apunta hacia el periodismo especializado, como divulgadores y formadores de opinión en materia política, cuando no profesionales de la enseñanza pública y privada en estos asuntos.
Por último, el ejercicio diplomático es un área de interés para los politólogos, ya que su formación profesional les permite ser efectivos observadores al servicio de la estabilidad nacional, regional e internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario